Titulares
porc-d'or-ibérico

Castilla y León y Extremadura se reparten los premios PORC D’OR IBÉRICO 2018

Visualizaciones: 128
Si lo desean pueden ver la grabación íntegra de los premios Porc d'Or Ibérico en el canal de Periscope de Producción Animalhttps://www.periscope.tv/prodanimal/1OyKANZjQVDGb
  • La granja segoviana Hermanos Sanz Berzal S.L., de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, se alza con el máximo galardón, el premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante.
  • El premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPAMA va a parar a Salamanca, a Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004 S.L. 
  • La granja vallisoletana Agropecuaria Baraja Ferrero S.C., de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, recibe el premio especial Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad con 19,73 lechones destetados por cerda y año. 
  • Además, Castilla y León consigue 21 premios más; y Badajoz se lleva seis galardones Porc d’Or. 
  • Organizados por el IRTA, con el apoyo de la empresa líder en salud animal Zoetis, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y ASICI. 

Más de 400 profesionales del sector porcino ibérico se han reunido la noche del 1 de junio en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba, para conocer los premiados de la segunda edición de los Porc d’Or Ibérico, prestigiosos galardones que se entregan a las explotaciones de porcino ibérico de toda España como reconocimiento a su trabajo y labor. Así, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), organizador de los premios, ha hecho entrega en total de treinta galardones Porc d’Or Ibérico. Catorce granjas de porcino ibérico de Castilla y León (seis de Valladolid, dos de Segovia y una de Salamanca) y Extremadura (cinco de Badajoz) han sido las afortunadas. 

27 estatuillas de oro, plata y bronce se han entregado atendiendo a tres criterios técnicos: Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). 21 de estos 27 premios han ido a parar a Castilla y León, concretamente quince galardones (cinco oros, cinco platas y cinco bronces) se han repartido seis granjas vallisoletanas y dos explotaciones segovianas se han alzado con seis premios Porc d’Or Ibérico (tres oros, dos platas y un bronce). Cinco granjas de Badajoz se ha llevado las seis estatuillas restantes (un oro, dos platas y tres bronces).

Además, se han entregado tres premios especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, Porc d’Or Ibérico del MAPAMA y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad. 

Castilla y León se lleva los tres premios especiales Porc d’Or Ibérico

La granja segoviana Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Languilla, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, se ha alzado con el máximo galardón: el Porc d’Or Ibérico con Diamante. 

En el caso del Porc d’Or Ibérico del MAPAMA, galardón que valora especialmente los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, ha sido Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004 S.L., situada en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), la afortunada. 

Por último, la explotación vallisoletana Agropecuaria Baraja Ferrero S.C., de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Peñaflor de Hornija, ha recibido el Porc d’Or a la Máxima Productividad con 19,73 lechones destetados por cerda y año. 

Más de 400 profesionales del sector acuden a Córdoba

La gala de entrega de la II edición de los premios Porc d’Or ha tenido como escenario un emplazamiento único, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Hasta aquí se han desplazado más de 400 profesionales del sector porcino ibérico, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.

Entre los asistentes se encontraban: el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; la alcaldesa de la ciudad de Córdoba, Isabel Ambrosio; el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España, empresa co-organizadora de los premios, Pedro Martín. 

Bases de los premios Porc d’Or Ibérico

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis – ocho granjas han sido nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta esta edición en un total de 58 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico. 

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.

Con el apoyo de Zoetis, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y ASICI

Organizados por el IRTA, los premios cuentan con la coorganización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca e ibérico desde sus inicios. Además, este año cuentan también a nivel local con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, ciudad que acogerá la celebración de esta segunda edición. Y, por segundo año consecutivo, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) impulsa la celebración de los premios.

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or, Porco d’Ouro y ahora también Porc d’Or ‘Ibérico’, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Si lo desean pueden ver la grabación íntegra de los premios Porc d’Or Ibérico en el canal de Periscope de Producción Animalhttps://www.periscope.tv/prodanimal/1OyKANZjQVDGb

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: