Campofrío amplía sus subidas tras la compra de su mayor accionista.

Visualizaciones: 174
Campofrío cerró con una subida del 2%, después de llegar a subir un 8% tras regresar a la cotización. Ayer, el valor fue suspendido después de que su mayor accionista, Smithfield Foods aceptara ser comprada por la china Shuanghui.
El grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings cerró ayer la compra de Smithfield Foods por 7.100 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros). La compañía estadounidense es el principal accionista de Campofrío, del que controla un 36,99% de su capital. Según los términos del acuerdo, la empresa cárnica china pagará 34 dólares por título a los accionista de Smithfield Foods, lo que supone una prima del 31% respecto al precio al que cerraron el martes las acciones del grupo estadounidense, cuya capitalización bursátil era de 3.600 millones de dólares. Los efectos de la operación alcanzaron a la bolsa española. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Campofrío “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” sobre este valor. Pero hoy antes de la apertura, la CNMV ha decidido levantar, la suspensión de su cotización, que ayer se produjo cuando las acciones del grupo de alimentación repuntaban un 11,8%, hasta 5,4 euros. Al reanudarse la negociación, los títulos llegaron a subir cerca de otro 10%, subida que al cierre se ha enfriado al 2,22%, hasta los 5,520 euros.
De acuerdo con la legislación española, al superar el 30% del capital de Campofrío, Shuanghui deberá lanzar una oferta pública de adquisición (Opa) por el 100% de la española, o bien vender un 7% de la misma en un plazo máximo de tres meses. Campofrío ha remitido hoy un comunicado a la CNMV en el la empresa asiática dice que “conoce las obligaciones” a las que está sujeta con el grupo de alimentación español. Así mismo, explica que aún no ha tomado una decisión al respecto y que la adoptará yan pronto como se compete la compra de Smithfield Foods. Larry Pope, presidente y consejero delegado de Smithfield Foods, valoró positivamente la compra. “Se trata de una gran operación para las personas relacionadas con Smithfield, así como para los granjeros y agricultores de EEUU”, señaló el ejecutivo. “No prevemos cambio alguno en la forma en cómo funciona la compañía en EEUU y el resto del mundo”, explicó Pope, que se mostró confiado en que la compra contribuya a acelerar la expansión global de la empresa como parte de Shuanghui. Tras el cierre de la transacción, previsto para la segunda mitad de 2013, las acciones de Smithfield dejarán de cotizar y la compañía estadounidense pasará a integrarse en el grupo chino como una filial independiente controlada al 100% por Shuanghui International Holdings Limited que seguirá operando bajo la denominación Smithfield Foods. Shuanghui también expresó su compromiso de mantener los convenios colectivos pactados entre Smithfield y sus empleados y subrayó que no llevará a cabo cierres de ninguna de los centros de producción de la compañía estadounidense, que conservará su sede en la localidad que le da nombre, Smithfield, en el estado de Virginia. Campofrío ha remitido hoy un comincado a la CNMV en el que Shuanghui dice que “conoce las obligaciones” a las que está sujeta con el grupo de alimentación español tras hacerse con el control de cerca del 37% del capital. No obstante, la compañía asiática asegura que aún no ha tomado una deición.
Fuente: Expasión
Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: