Titulares
Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario para Rumiantes y Équidos de Boehringer Ingelheim, revisa la nueva indicación de Zactran® y analiza sus fortalezas, así como su aportación al sector.

Boehringer Ingelheim presenta Zactran® Ovino

Visualizaciones: 388

Boehringer Ingelheim presenta  Zactran® Ovino, la nueva indicación de este antibiótico que, hasta la fecha, estaba indicado para bovino (frente a la ERB) y porcino (ERP).

Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario para Rumiantes y Équidos de Boehringer Ingelheim, revisa la nueva indicación de Zactran® y analiza sus fortalezas, así como su aportación al sector.

Zactran® Ovino es altamente efectivo contra las principales bacterias que ocasionan el pedero, como Dichelobacer nodosus y Fusobacterium necrophorus. Combinando la rápida acción y la buena distribución tisular, se trata del macrólido de elección para el tratamiento y erradicación del pedero. Con una sola aplicación, Zactran® garantiza máxima seguridad y larga duración. Además, facilita la recuperación del animal que, sin tratamiento, está abocado a padecer laminitis severa y problemas de bienestar.

Producción Animal: ¿Hasta la fecha, Zactran® estaba indicado para bovino (frente a la ERB) y porcino (ERP). ¿Cuál ha sido el recorrido y evolución de este producto?

Alfonso Martínez: Zactran® es un producto que se desarrolló pensando en la Enfermedad Respiratoria Bovina, pero sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas únicas hacen de Zactran® un antibiótico ideal para el tratamiento de cualquier tejido infectado. Existen numerosas publicaciones científicas que avalan la eficacia de Zactran® frente a las bacterias causantes del pedero ovino (Dichelobacter nodosus, Fusobacterium necrophorum y otras) incluyendo las cepas más virulentas y las fases más graves de la enfermedad. El potencial bactericida de Zactran® nos hace pensar en que su evolución será el registro para nuevas indicaciones en el futuro.

P. A.: ¿Qué supone el lanzamiento de la nueva indicación para ovino?

A. M.: Supone un gran avance, ya que los profesionales del sector ovino necesitan nuevas herramientas para el tratamiento de importantes patologías que, hasta ahora, se veían obligados a tratar con productos de registro antiguo o que ni siquiera estaban registrados para ovino. Zactran® es un claro ejemplo de la apuesta de Boehringer Ingelheim por el sector, pero no es el único, ya que hace muy poco tiempo lanzó al mercado Eprinex multi, el primer antiparasitario pour on con cero horas de retirada en leche para ovino, caprino y bovino.

Sabemos que el pedero es una de las cinco patologías más importantes del ganado ovino en los países en que el sector está bien desarrollado. El hecho de poder tratar una enfermedad tan insidiosa y con tanto impacto sobre la productividad del ganado y el bienestar animal, como el pedero, supone una gran ventaja en cuanto a comodidad y eficacia en el tratamiento. En muchas ocasiones una sola dosis de Zactran® es suficiente para eliminar el pedero de las explotaciones afectadas.

P. A.: ¿El lanzamiento de Zactran® Ovino es novedad o ya estaba disponible en otros países?

A. M.: El nuevo registro de Zactran® es una novedad mundial. Hemos empezado por Europa donde están los países para los que el sector ovino tiene un mayor peso.

P. A.: ¿Qué es Zactran® Ovino?

A. M.: Zactran® es un antibiótico que contiene Gamitromicina como principio activo. Es el único integrante de la familia de las azalidas dentro del grupo de los macrólidos. Sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas, derivadas de su estructura química, le permiten alcanzar de forma rápida y mantenida en el tiempo altas concentraciones en el tejido infectado, ya sea la piel en el caso del pedero ovino o el tejido pulmonar en el caso de la Enfermedad Respiratoria, tanto bovina como porcina. Esas altas concentraciones de antibiótico en el lugar donde se necesitan, hace que Zactran® tenga un comportamiento bactericida que elimina los patógenos de forma eficaz poco tiempo después de la administración de una sola dosis del medicamento. Esa pauta de tratamiento en un solo pinchazo facilita y reduce el manejo, así como la cantidad total de antibiótico a utilizar para el tratamiento, en este caso, de la pododermatitis infecciosa ovina (pedero).

P. A.: ¿Cuáles son las principales fortalezas de este producto? 

A. M.: En realidad todo son fortalezas en un medicamento perfectamente adaptado al tratamiento del pedero y la ERB. Rapidez de acción y larga duración del efecto bactericida con una sola dosis podría ser el resumen, pero estas fortalezas tienen implicaciones muy importantes en la producción animal moderna.

P. A.: ¿Cómo se administra el producto? 

A. M.: En el ganado ovino se administra una sola dosis por vía subcutánea a razón de 6 mg de Gamitromicina por Kg de peso vivo, lo que equivale a 1ml de Zactran® por cada 25 Kg de peso vivo. Esta dosificación se adapta muy bien a la mayoría de ovejas de las distintas razas habituales en nuestro entorno independientemente de su edad y peso.

P. A.: Zactran® Ovino se presenta como una solución potente frente al pedero. ¿Qué importancia tiene esta enfermedad en el sector?

A. M.: Como ya hemos comentado, el pedero se incluye entre las cinco patologías más importantes del ganado ovino debido al enorme impacto que tiene sobre la salud de los animales, su bienestar y, por tanto, su productividad. Tenemos que tener en cuenta que la necrosis del tejido blando interdigital provoca lesiones muy dolorosas que acaban por impedir a los animales mantenerse en pie, de forma que la enfermedad les impide alimentarse correctamente. La progresión de la infección y sus lesiones termina, sin el tratamiento correcto, por desprender la pezuña del tejido blando de los dedos inutilizando a los animales que tardarán en recuperar la salud y que, probablemente, dejen de ser rentables. Además, el abordaje tradicional de la enfermedad exigía múltiples tratamientos antibióticos, así como el tratamiento local de la zona afectada. Zactran® viene para facilitar este tratamiento de forma que una sola dosis es suficiente para eliminar la infección. Por supuesto, se deben eliminar además los factores ambientales que favorecen la dispersión de la infección mediante el establecimiento de prácticas higiosanitarias correctas en las explotaciones.

P. A.: ¿Cómo puede paliar Zactran® Ovino las pérdidas económicas provocadas por el pedero?

A. M.: En una enfermedad tan grave como el pedero ovino, la rapidez en el diagnóstico y el tratamiento precoz de los animales es fundamental para evitar que pierdan su capacidad para caminar. Si no actuamos deprisa aplicando un tratamiento eficaz, las ovejas acaban por no moverse o hacerlo apoyándose en las articulaciones (“ovejas penitentes”). La consecuencia más directa es que dejan de comer y beber y, por tanto, de producir (leche, carne, lana, corderos). Estos animales acaban muriendo. Por este motivo, las pérdidas económicas son inmediatas y se mantienen en el tiempo (mano de obra, tratamientos veterinarios, recuperación de la integridad de las extremidades,…). Hay estudios que valoran las pérdidas económicas derivadas del pedero en España en unos 14 millones de euros al año. Teniendo en cuenta la situación del sector, se puede concluir que es fundamental evitar esas pérdidas y ahora el tratamiento de esta importante patología es más fácil gracias al registro de Zactran® en ganado ovino.

 

Frenar el impacto económico del pedero

Zactran® Ovino se presenta como una solución potente frente al pedero, una de las cinco enfermedades en ovino más importantes del mundo que causa graves pérdidas económicas en el sector.

En este caso, la rápida identificación y el tratamiento efectivo son factores básicos para paliar los costes asociados al pedero y las pérdidas productivas.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: