Manuel Cerviño fue el encargado de presentar esta completa obra.

Manuel Cerviño fue el encargado de presentar esta completa obra.

Cuando Boehringer Ingelheim España crea el grupo de expertos en calidad de leche, junto con el portal asociado SOLOMAMITIS.COM, eran sólo unos pocos en nuestro país los especialistas dedicados íntegramente a esta especialidad. En aquel momento, principios del año 2000, el grupo se constituyó como una plataforma desde la que aglutinar conocimientos, compartir experiencias, y unificar criterios, con una clara vocación didáctica.

Con el paso del tiempo, SOLOMAMITIS ha continuado fiel a su ideario, recabando, discriminando y ordenando una enorme cantidad de información técnica, científica y práctica, procedente de muy diversas fuentes, tales como congresos nacionales e internacionales, papers, revistas científicas, libros de texto clásicos, estudios propios, documentación del NMC (National Mastitis Council), etc. Pero sobre todo, se trata de información contrastada, fruto de la experiencia del trabajo de cada día, de todos y cada uno de sus miembros. Sin duda a esta vasta colección de conocimientos, de valor incalculable, había que darle una mayor difusión, de un modo estricto y formal. Y así es como nació, hace ya más de tres años, la idea de escribir este libro.

A pesar de contar con los mayores expertos nacionales en cada una de las áreas relacionadas con la calidad de leche, lo cual sin duda es un lujo, el proyecto resultó ser de la mayor complejidad. Por un lado, los autores ya habían compartido, debatido y consensuado la mayoría de los conocimientos y experiencias generadas durante más de una década de reuniones y debates; pero no todos. Obviamente, para plasmar toda la materia, negro sobre blanco, era necesario volver a discutir y consensuar aquellos puntos en los que seguía habiendo discrepancias. Este fue el primero y más complejo de las tareas que hubo que acometer. Y así lo hicimos.

Por otro lado, quisimos huir, en todo momento, de un estilo de libro clásico, donde todo gira en torno a la enfermedad o a la producción. Para nosotros, lo realmente importante no es la mastitis, la rutina de ordeño o la presión de vacío de la sala. Sin duda estos son elementos capitales, pero por sí solos, de modo aislado, carecen de interés. Lo realmente importante es, y con este espíritu hemos trabajado, el valor aportado por la figura del asesor en calidad de leche en una explotación lechera. Esta debía ser una obra para él. Para ti. Debía ser una recopilación de datos contrastados y ordenados en torno a la figura del veterinario asesor de la explotación. La cuestión no es, por ejemplo, qué bacteria produce el problema, y qué antibiótico debe utilizarse, sino, cómo debe proceder el técnico para diagnosticar el problema, cuándo y con qué herramientas. Y sobre todo, para qué.

Así, siguiendo un método deductivo, basado en conocimientos sólidos y en protocolos sencillos, puede establecerse la rutina de trabajo más apropiada para cada ganadería, con el fin de aplicar siempre las mejores soluciones y configurar un modelo de trabajo en cada explotación acorde con sus necesidades.

La finalidad está clara: obtener siempre leche de calidad, en un marco rentable para el ganadero.

Sin embargo, y a pesar de tener claro el objetivo, no podíamos pasar por alto la necesidad de plasmar todos aquellos conocimientos básicos sobre los que se basa el trabajo del asesor en calidad de leche.

Por este motivo decidimos incluir en la obra una importante parte inicial de conocimientos troncales, que aunque puedan siempre consultarse en otras muchas fuentes, se encontrasen aquí ya extractados. Con ello conseguiríamos que la Guía SOLOMAMITIS del asesor en calidad de leche fuese una obra de consulta única y suficiente, que aglutine todas las áreas del conocimiento. Y este es el motivo por el que decidimos abordar áreas como la anatomía de la ubre, la fisiología de la producción de leche, la inmunología de la glándula mamaria, o el funcionamiento básico de la máquina de ordeño.

En esta disciplina, como en la mayoría de las relacionadas con la biología, existe un componente algo menos práctico. Más científico. Más denso. Pero igualmente importante, a pesar de que en muchas ocasiones el técnico de la explotación no le preste la debida atención. Me estoy refiriendo a la composición y bioquímica de la leche, que no en vano es el producto objetivo de nuestro trabajo. En pro de la consecución de una obra global, y a pesar de que somos conscientes de que en no pocas ocasiones, el veterinario delega esta responsabilidad, hemos abordado también lo relacionado con la leche, su composición, sus modificaciones y su valor tecnológico. No tenemos la menor duda de que estos son aspectos que poco a poco irán cobrando importancia también entre las responsabilidades del técnico de explotación. El proyecto ya nació como un compendio de conocimientos y experiencias en calidad de leche, que fue tomando forma poco a poco, según íbamos trabajando en él, hasta que fuimos conscientes de su dimensión. De esta manera, y por motivos puramente prácticos, decidimos editar el trabajo en dos volúmenes. El primer volumen aborda los conocimientos básicos, troncales, y en el segundo trataremos su aplicación práctica.

No quiero terminar sin comentar que un proyecto editorial de esta magnitud sólo puede llevarse a cabo contando con el empeño y la ilusión de mucha gente. Por supuesto, todos los autores que hemos dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión, quitándoselo en muchas ocasiones a nuestro trabajo y a nuestras familias.

Pero también ha sido posible gracias al trabajo en la sombra del equipo de rumiantes de Boehringer Ingelheim España que, tanto desde posiciones de marketing, técnicas, de gerencia, e incluso de ventas, han colaborado en pro de la imagen que queríamos transmitir, y que nos han animado a continuar siempre que lo hemos necesitado. Y por supuesto, gracias también a los componentes de Grupo Asís que asumieron desde el principio el duro trabajo de redirigirnos hacia nuestro objetivo, y que se ocuparon de darle a la obra el aspecto amigable que ahora podéis ver.

Si entre todos hemos conseguido que el lector, técnico en calidad de leche, veterinario o estudiante, abra por segunda vez el libro, ¡nos daremos por satisfechos!

Dr. Manuel Cerviño López
Cattle Technical Manager.
Boehringer Ingelheim España S.A.