• Bovela® es la primera y única vacuna en la Unión Europea para la protección del ganado bovino frente a los dos genotipos del virus responsable de la diarrea vírica bovina (BVD Tipo 1 y Tipo 2).
  • La diarrea vírica bovina (BVD) es una de las infecciones víricas más frecuentes del ganado bovino en todo el mundo.
  • 80 especialistas se reúnen en el parador de Baiona con la presencia de Jorge Enrique Mourelo Estella, Subdirector General de Ganadería Consellería do Medio Rural e do Mar Xunta de Galicia, para la presentación en España

La División Veterinaria de Boehringer Ingelheim lanza una nueva vacuna frente a la diarrea vírica bovina (BVD) en España tras su aprobación en la Agencia Europea de Medicamentos en diciembre de 2014. Bovela® es la primera y única vacuna en la Unión Europea para la inmunización activa del ganado bovino frente a los dos genotipos del virus responsable de esta enfermedad (BVDV-1 y BVDV-2).

Logo Bovela

Bovela® constituye un importante avance en la protección de la salud del ganado bovino ya que reduce los signos clínicos y previene el nacimiento de los animales infectados de forma persistente (PI) a causa de la infección por vía transplacentaria, que se consideran la principal causa de la persistencia de la enfermedad.

Bovela® está autorizada en toda la Unión Europea en el ganado bovino a partir de los tres meses de edad y puede ser utilizada en vacas preñadas, independientemente de su estado de gestación. Proporciona un año de inmunidad después de una única inyección intramuscular de 2 ml y en el futuro, está previsto su lanzamiento en otras regiones ganaderas fuera de Europa.

80 especialistas veterinarios de toda España se han reunido en el Parador de Baiona para debatir sobre los avances en protección de la salud del ganado bovino con la presencia del Subdirector General de Ganadería Conselleria do Medio Rural e do Mar Xunta de Galicia, Sr. Jorge Enrique Mourelo Estella.

Sobre la BVD
La BVD es una de las enfermedades más importantes del ganado vacuno y tiene una distribución mundial. Como cualquier otra enfermedad vírica, no tiene tratamiento. Los animales afectados pueden sufrir gravemente a causa de la infección, ya que esta enfermedad cursa con una gran variedad de síntomas clínicos, entre los que se incluyen la inmunodepresión (reduce la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra otras enfermedades), problemas de fertilidad, abortos y defectos congénitos en terneros. Algunos animales pueden desarrollar manifestaciones más graves como la enfermedad de las mucosas, que registra altas tasas de mortalidad entre los animales afectados.

La BVD tiene un gran impacto económico en los ganaderos de vacuno ya que disminuye la ganancia de peso de los terneros, y la de producción de leche, también provoca pérdidas reproductivas, o incluso la muerte de los animales infectados. Además, muchos animales muestran síntomas que pueden ser confundidos con otro tipo de alteraciones, lo que provoca que su control y detección sea incluso más complicada.

El Dr. Joachim Hasenmaier, responsable de la Comisión Corporativa de la División Veterinaria y CHC en Boehringer Ingelheim afirma que “en la Unión Europea, el porcentaje de ganado bovino con un resultado positivo en la prueba serológica de la diarrea vírica bovina se estima en el 60%. Esta enfermedad puede dar como resultado una gran cantidad de animales que sufren y ponen en riesgo a vacas sanas”. Y añade: “estamos orgullosos de proporcionar esta nueva y cómoda herramienta que ayudará a veterinarios y a ganaderos a proteger al ganado bovino frente a la diarrea vírica bovina”.

Para más información sobre Bovela® : http://youtu.be/820Ojn3WxB8 y www.bdvzero.com