Tras el éxito del año pasado, Boehringer Ingelheim ha reunido a más de 60 veterinarios en una innovadora jornada de formación para debatir sobre el control del PRRS como parte de su compromiso por la innovación y formación de los profesionales. El formato denominado “World Café” rompe con los esquemas tradicionales de formación y, a través de un proceso flexible interactivo y sencillo, genera diálogos entre los profesionales para compartir conocimiento y experiencias y así descubrir en conjunto oportunidades de acción.

El debate sobre el PRRS es necesario en el sector ya que es una de las patologías con mayor impacto económico en las explotaciones actuales. El control de esta enfermedad implica un abordaje integral y sistemático basado en los siguientes pilares básicos: prevenir la infección (evitar la entrada del virus), maximizar la inmunidad (con la ayuda de las vacunas) y minimizar la exposición (con medidas adecuadas de manejo y bioseguridad). Desde octubre de 2015 Boehringer Ingelheim pone a disposición del mercado la solución más completa para el control del PRRS compuesta por 2 vacunas (una para cerdas y la otra para lechones) y una plataforma sistemática de control en 5 fases.

World Café, un rompedor encuentro muy bien valorado por los expertos

Los asistentes en la jornada han agradecido este nuevo y dinámico formato de encuentro ya que les ha permitido participar en la conversación en grupos reducidos y conectar con sus compañeros ampliando el conocimiento acerca del PRRS. De estas conversaciones se han extraído conjuntamente unas conclusiones que se han plasmado en un mural compartido en vivo con todos los participantes. Además los grupos han ido cambiando de participantes lo que ha favorecido el intercambio y la conversación.

Por otro lado, las charlas han estado centradas en lo que cada uno puede hacer a nivel personal en sus explotaciones y sobre aspectos, acciones y recursos clave para el control de la enfermedad. Para ello, Teresa Guiu de Piensos Costa, Eugenio Sanchez de Ingafood SO, Ivan Hernández de Boehringer Ingelheim y Edgar Diaz de Newport Laboratories han compartido sus experiencias en la lucha contra este agente infeccioso para abrir y guiar el debate.