Titulares

Arias Cañete destaca “el peso de las cooperativas en el sector agroalimentario, que afronta la crisis con cifras muy positivas”

Visitas: 79
  • Señala la necesidad de superar el fuerte localismo de las cooperativas e impulsar su competitividad sentando bases sólidas tanto en el ámbito europeo como nacional
  • Recuerda que se está trabajando en las medidas de fomento cooperativo para favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta
  • Destaca la importancia del Plan de Integración Cooperativa que incluirá la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria de carácter nacional y con suficiente capacidad y dimensión

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado “el gran peso de las Cooperativas en el sistema agroalimentario español, representando un sector básico en el entramado productivo, industrial y comercializador”. Esta valoración la ha realizado durante la clausura de la Asamblea anual de cooperativas Agroalimentarias, donde ha destacado “su decisiva participación en un sector que afronta la crisis con cifras muy positivas”.

 

A pesar de esos logros, el Ministro ha planteado como uno de los grandes retos de futuro la necesidad de superar el fuerte localismo de las cooperativas españolas, más orientadas a las necesidades de los socios que a las de mercado, impulsando para ello la competitividad tanto en el ámbito europeo como en el nacional. Para ello, Arias Cañete ha recordado que desde la perspectiva europea se está trabajando “en la reforma de la PAC, la integración de la oferta y la mejora del funcionamiento de la cadena de valor”.

 

En el marco nacional, Arias Cañete ha subrayado que el objetivo prioritario del Ministerio es mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, a través de una Ley que refuerce la vertebración y consiga un mayor equilibrio en las relaciones comerciales.

 

CADENA ALIMENTARIA E INTEGRACIÓN COOPERATIVA

Dentro de las actuaciones en apoyo a las cooperativas, el Ministro ha destacado el trabajo que se está realizando sobre medidas de fomento cooperativo encaminadas a favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta. “Pretendemos impulsar la integración de cooperativas de primer y segundo grado, u otras organizaciones con dimensión y capacidad crecientes, tanto en su fase de producción como de industrialización y comercialización”.

 

En este sentido, ha añadido que “las futuras reformas normativas deben ofrecer a las cooperativas la posibilidad de hacerse cargo de actuaciones y servicios que repercutan en beneficio del territorio rural y de su población, a la vez que les permita ampliar su desarrollo empresarial”.

 

Para ello, el Ministro ha anunciado que se está trabajando en coordinación con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad, y junto con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y representantes de Cooperativas a nivel nacional, en la modificación de la Ley de Cooperativas de 1999, y de la Ley sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990.

 

“Pretendemos actualizar y eliminar determinados límites o trabas que, hoy en día, dificultan la ampliación de vuestras actividades, con ello queremos hacer posible una de las máximas del cooperativismo agrario: su implantación y ubicación en el territorio rural”, ha subrayado Arias Cañete.

 

En el marco del impulso a las cooperativas españolas, Arias Cañete también se ha referido a otro proyecto en marcha como es el Plan de Integración Cooperativa, “que deberá implicar necesariamente a las CCAA, para que contemplen instrumentos que permitan impulsar la creación y desarrollo de estructuras comercializadoras de dimensión relevante, y con un fuerte componente innovador y vocación exportadora”.

 

Dentro de este conjunto de medidas, el Ministro también ha destacado una figura importante, la de la Entidad Asociativa Prioritaria, “en la que se enmarcan las cooperativas agroalimentarias, que tendrá carácter nacional, con suficiente capacidad y dimensión, para la que se exigirán compromisos de permanencia y fidelidad, que permitan garantizar su viabilidad empresarial y social”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: