Titulares

Aragón y Cataluña lideran los premios del porcino Porc d’Or

Visitas: 125

El acto de entrega de los galardones reunió en Zaragozaa 600 personas.

Premios Porc d'Or
Premios Porc d’Or

Un año más Aragón y Cataluña han sido las protagonistas de la gala de entrega de los Premios Porc d’Or, que se celebró ayer en Zaragoza por primera vez. La comunidad ha ocupado el segundo lugar en la clasificación por autonomías, con ocho granjas galardonadas que han obtenido un total de nueve estatuillas: seis de oro, dos de plata y una de bronce. De éstas, seis han recaído en la provincia de Huesca y tres en Zaragoza.

Por su parte, Cataluña ocupa el primer lugar con 24 estatuillas en total y 16 granjas premiadas. El tercer puesto es para Castilla y León, con cuatro granjas que acaparan cinco estatuillas; y a continuación Castilla La Mancha y Navarra que han obtenido respectivamente tres estatuillas. La Rioja, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana han logrado una distinción cada una, según informó ayer en un comunicado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Cataluña, organizador de estos premios nacionales.

En total, han sido premiadas nueve comunidades autónomas de las once nominadas y 37 granjas de las 86 que eran candidatas. El máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, ha ido a parar a Granja Cassanyé de Almacelles (Lérida), propiedad de la empresa Gescaser.

Para la concesión de este importante galardón el jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en producción porcina, ha valorado y analizado cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de la explotación, teniendo en cuenta, además, el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, la evolución de la explotación, el bienestar animal, las condiciones medio ambientales, higiene, planificación y gestión de las actividades de la granja, entre otros factores.

Más de 600 personas –entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades– asistieron ayer en Zaragoza al gran acontecimiento anual del sector porcino. Por primera vez en los veinte años de historia de los premios, la capital aragonesa sido la elegida para la celebración de la gala de entrega.

Este año los premios han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, como comunidad especialmente ligada a este sector, que cuenta con cerca de 5.500.000 cerdos y genera un total de 10.173 empleos en la región. Entre los asistentes al acto se encontraban los consejero de Agricultura de Aragón y Cataluña, Modesto Lobón y Josep Maria Pelegrí i Aixut.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: