Titulares

Aragón crea dos grupos operativos para impulsar la I+D+i en sanidad y bienestar animal en el porcino

Visualizaciones: 224

Estos dos grupos operativos se centrarán en investigar enfermedades como la disentería en el porcino y las consecuencias de no realizar el raboteo, además de mejorar el bienestar animal de la cabaña porcina.

El sector porcino tiene un especial peso en la comunidad aragonesa, ocupando una posición líder tanto dentro de España (la producción es de más de 7 millones de animales de los cerca de 26 en el conjunto nacional) como en Europa.

Y para seguir manteniendo este liderazgo se hace necesario avanzar en la investigación en el sector para mejorar el bienestar animal de la cabaña porcina y en otros aspectos como los purines, la calidad ambiental o las emisiones de gases a la atmósfera, entre otras líneas de investigación que se han puesto en marcha en Aragón a través de diferentes proyectos.

Juan Grandía en un momento de su intervención en el Foro Porcino Zoetis
Juan Grandía en un momento de su intervención en el Foro Porcino Zoetis

A estas nuevas iniciativas se suma la puesta en marcha de dos grupos operativos para fomentar también la investigación que se están llevando a cabo este año y que continuarán en 2019, según ha explicado Juan Grandía, profesor asociado del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, quien ha intervenido en el XVIII Foro Porcino Zoetis, en el que han participado más de 200 empresarios y veterinarios, en declaraciones a elEconomista.es

Uno de estos grupos operativos se centrará en el estudio de enfermedades del sector porcino, en concreto, en la disentería porcina, que “está en auge” con el fin de “ver nuevas vías para poder controlar” esta patología.

Además, se investigará en el raboteo o corte del rabo a los cerdos, que se ha venido practicando de forma habitual en la cabaña porcina para evitar que el animal se la muerda, pero que la legislación europea ya no lo permite. “El objetivo es ver qué incidencia puede haber en los animales y en la producción” porque “el rabo se ha cortado toda la vida”.

Son proyectos en los que se cuenta con la financiación de Gobierno de Aragón y con la participación de diferentes empresas y cooperativas del sector en la comunidad aragonesa.

A estas líneas se suman otros proyectos puestos en marcha en Aragón como la investigación en lechones porque antes se realizaban “23 destetes y ahora son 30. Esto implica tomar medidas para que todos los animales se desarrollen bien porque, cuantos más nacen, más débiles son”.

Son investigaciones con las que Aragón volverá a situarse en la cabeza de la investigación en el sector. “Lo que se hace en la comunidad y, en concreto, en la zona de las Cinco Villas -en la que hay una importante presencia de cabaña porcina-, suele ser puntero en España. Luego se aplica a diferentes comunidades autónomas”, e incluso los desarrollos de las investigaciones traspasan las fronteras españolas.

Fuente: Eleconomista.es

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: