Ana Ibáñez nos desvela todas las ventajas y aplicaciones de Checklist ColiClos

Visitas: 157
SEPOR
Ana Ibáñez
Ana Ibáñez

Ana Ibáñez, Product Manager Porcino de MSD Animal Health, nos muestra, a lo largo de esta entrevista, la nueva aplicación desarrollada por la compañía bajo el nombre de Checklist ColiClos, una herramienta de gran ayuda para el veterinario en su lucha contra la diarrea neonatal porcina.

MSD Animal Health ha lanzado recientemente una “app” para ayudar al veterinario de porcino en su lucha contra la diarrea neonatal porcina. ¿Cómo surgió la idea de crear Checklist ColiClos?

La diarrea neonatal porcina es una enfermedad multifactorial en la que interactúan microorganismos patógenos, medio ambiente, factores de manejo y nutrición, causando importantes pérdidas económicas en la producción porcina. Nuestra idea es ofrecer al veterinario una guía que le ayude a revisar en profundidad los parámetros que influyen en la aparición de la diarrea, no sólo los más habituales, y al mismo tiempo establecer una valoración de riesgo para cada uno de ellos, de modo que facilite la priorización de las medidas que se deben implementar en la granja para el control de la diarrea neonatal.

¿Además de poder utilizarse en dispositivos móviles Android e iOS, puede utilizarse también en el ordenador personal?

Sí. La aplicación se puede utilizar desde cualquiera de los soportes informáticos que utilizamos habitualmente, como teléfonos móviles, tablets y ordenador, que funcionen con sistema operativo Android / iOS / Windows. Además, el veterinario podrá disponer de la misma información actualizada en cualquiera de ellos, simplemente bajando la aplicación a los distintos dispositivos que utiliza y pulsando la opción “sincronizar”, de modo que la aplicación permite realizar el informe a pie de granja y analizar la información obtenida en la comodidad de la oficina.

¿Cómo puede ayudar Checklist ColiClos al veterinario de porcino en su trabajo diario?

La utilización de Checklist ColiClos permite al veterinario:

Detectar las causas de la diarrea neonatal en lechones. Revisando todos los parámetros, tanto de manejo, como ambientales, nutrición y sanidad que pueden estar influyendo en la aparición de la patología.

Analizar los factores de riesgo. La “app” valora y puntúa el nivel de riesgo global de la explotación, el valor de riesgo de cada una de las secciones, y los factores críticos que, por sí solos, pueden estar comprometiendo sanitariamente la explotación, por lo que con un simple gesto, puedes conseguir una imagen muy completa de la situación de riesgo en la que se encuentra la explotación en estudio, y comenzar el control de la patología con la seguridad de que se han revisado todos los puntos que influyen en la aparición del cuadro clínico.

Priorizar las acciones de control. Seguramente podemos detectar bastantes mejoras que realizar en una granja. ¿Y por cuál empezamos? Nuestra recomendación es que una vez hemos obtenido el informe de riesgo de la explotación, y teniendo en cuenta la anamnesis, comencemos en primer lugar a implementar medidas de mejora en aquellos factores que pueden producir diarrea por sí mismos, y a continuación, fijemos nuestra atención en aquellos puntos pertenecientes a la sección que haya obtenido una valoración de riesgo mayor, pasando más tarde a los puntos de las secciones con una valoración de riesgo menor. La priorización de las acciones optimiza nuestro tiempo y recursos, con el fin de obtener un mejor resultado en el menor tiempo posible.

Monitorizar las explotaciones. Los informes se guardan relacionados con cada una de las explotaciones que se hayan dado de alta en la aplicación, y organizados por fechas, de modo que el veterinario pueda valorar la evolución de una granja un tiempo después de haber implementado las medidas de corrección oportunas. Esto permite el control de la evolución de las explotaciones y monitorizar los resultados obtenidos.

Gestionar la información. Checklist ColiClos permite crear y eliminar informes o clientes, de una manera sencilla y muy intuitiva. Asimismo, podemos enviar un informe por email y revisarlo en cualquier momento. No hay límite de informes ni plazos para su almacenamiento, van a permanecer disponibles el tiempo que el veterinario considere necesario.

 

Seguir leyendo…

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: