La situación del sector ganadero lácteo en Galicia sigue siendo todo un problema. A la preocupación de los precios, que desde el Magama se asume que puede seguir cayendo tras el final de la cuota láctea el 1 de abril, y al pago de la supertasa, que el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha ratificado que habrá que abonar obligatoiramnete, aunque ha aclarado que podría afectar a menos del 10% de las explotaciones gallegas, se suma ahora la polémica sobre la duración de los contratos. Tras el acuerdo alcanzado en el paquete lácteo para que sean de un año, ahora se oyen voces de los propios ganaderos que prefieren optar por contratos de tres meses con un precio fijo, abriendo una nueva brecha en el sector.

Miranda participó en una jornada sobre la PAC que promovió la organización Asaja en el auditorio de Lalín. Miranda desgranó las novedades del nuevo Decreto sobre el paquete lácteo, que se publicará este mismo mes y que intenta soslayar las deficiencias de la norma que había entrado en vigor en 2012. Es cierto que, de las 17.000 entregas de leche que hay en España, más de 16.000 se realizan bajo contrato, y que se han constituido ocho Organizaciones de Productores de Leche (OPL). Pero con la nueva norma, los contratos han de ser de un año -salvo renuncia expresa del ganadero y comunidad por éste a la administración, que podrá investigar el porqué de dicho rechazo- y han de firmarse a dos meses vista del plazo a que afectan.

Durante su intervención, el público dejó entrever a Miranda el riesgo que supone el firmar contratos de un año con precios referenciados, por lo que más de una voz dejó clara su preferencia por pactos de tres meses (con precio fijo), se recoge Salomé Soutelo en farodevigo.es

El director general de Producciones y Mercados Agrarios quiso aludir a la sobreproducción y a la supertasa. A día de hoy, el rebasamiento de la cuota es muy inferior al que se preveía al inicio de campaña. «Si en Galicia hay en torno a 10.100 ganaderos, sólo 800 rebasan su producción, y no 5.000, como se apuntó en su momento», corrige.

La última campaña con cuota láctea terminará, a nivel estatal, con un rebasamiento de entre 17.000 y 43.000 toneladas sobre los 6,5 millones de toneladas asignadas. Ello se traduce en una multa de 20 millones de euros, pero es que España mueve, en el merado lechero, 2.400 millones.