Titulares

Alertan de los perjuicios que ocasiona el retraso de la Norma de Calidad del Ibérico

Visualizaciones: 227

Asaja denuncia el abandono de las montaneras por la falta de cerdos y de rentabilidad

cerdo ibérico en la dehesaLa Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) lamentó que el retraso en la puesta en marcha de la nueva Norma de Calidad “esté dando la puntilla al sector” y advirtió que la información “sigue llegando al consumidor de forma confusa”. Asaja alertó de que la situación está originando el abandono de las montaneras por la falta de cerdos y de rentabilidad, tras analizar la situación del ibérico en general, así como “la situación a raíz de la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura de la extensión de normas para el sector para las campañas 2013-2016”.

Esta extensión “que no se confunda con la Norma de Calidad”, recoge aportaciones económicas obligatorias de los productores y operadores que operen en España para financiar las actividades objetos del acuerdo. Entre ellas se recoge la promoción de sus productos, la optimización del conocimiento y la transparencia informativa del sector y el apoyo a la investigación e innovación tecnológica, lo que Asaja considera positiva, aunque sin que ello haya ayudado a mostrar “ni un solo signo de recuperación”.

“Muy al contrario, tras el análisis de la situación, el balance es desalentador, beneficiándose de este escenario tan equivoco aquellas producciones que son de pienso intensivas y deslocalizadas de las zonas de producción ligadas a la dehesa”. Y es que, aseguró que el ibérico de bellota, “pese a todas las medidas emprendidas para su preservación y para la diferenciación de sus características excepcionales derivadas de su raza, cría y manejo, no ha conseguido ver remontar sus precios ni mucho menos ha obtenido una clarificación real de cara al consumidor”.

Para Asaja, la consecuencia más palpable es el hundimiento del precio de los productos del cerdo ibérico de bellota, “que va camino de convertirse en una reliquia de nuestra cultura gastronómica y los animales de los que proceden”.

La necesidad de la creación de la Norma de Calidad del ibérico fue uno de los temas de debate de la última edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches durante una mesa de redacción organizada por este periódico. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Los Pedroches, Juan Torralbo, insistió durante el encuentro en la necesidad de acabar con la “mentira legal que otorga la calificación de ibérico a productos que no lo son”. De este modo, reivindicó una clarificación y ordenación del mercado del porcino ibérico , que deshaga la confusión en la que actualmente se encuentran sumidos los consumidores como consecuencia de la falta de información existente ante las diferentes calidades que se incluyen como ibérico y que realmente no lo son. Ibérico sólo existe el que se cría en la dehesa y a base de bellota, lamentó, e incidió en que “todo los demás puede tener calidad , pero no debería ser calificado como jamón ibérico”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: