Titulares

Agricultura provee, de forma gratuita, a los ganaderos con 300.000 vacunas frente a la “lengua azul” 300

Visitas: 111

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha facilitado 300.000 vacunas de forma gratuita a los ganaderos para la vacunación de sus reses contra la enfermedad de la “lengua azul” en la zona norte de Cáceres.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado una orden tras detectarse la circulación viral en zonas de Extremadura y menciona la vacunación obligatoria frente al serotipo 1 del virus del vacuno y ovino mayor de 3 meses en varias comarcas y municipios.

El Gobierno de Extremadura ha recordado en nota de prensa que el pasado año esta vacunación era voluntaria y sin restricciones de movimiento, por lo que se han detectado casos positivos de animales en otras comunidades distintas a las de su origen, según ha explicado.

Así, ha manifestado que con la vacuna se pretende evitar que la propagación llegue a otros lugares, al tiempo que ha apuntado que el norte extremeño es una zona “muy propensa” a la aparición de la enfermedad porque el mosquito trasmisor de la misma tiene “una alta densidad”.

De este modo, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha afirmado que si no se lucha contra esta enfermedad mediante la vacunación el problema puede convertirse en endémico.

Por ello, la Consejería y el Ministerio, y también las regiones de Castilla y León y Castilla-La Mancha, en las zonas limítrofes con los casos detectados en Extremadura, han determinado vacunar contra el serotipo 1 de la “lengua azul”.

Barrios ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ganaderos de la zona porque “se han puesto los medios para erradicar la enfermedad”, según ha apostillado, a la vez que ha concluido que se trata de que en el menor tiempo posible se pueda corregir la situación.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: