Titulares
jabali-ppa-peste-porcina-africana

Agricultura extrema la vigilancia de animales con destino a España tras hallarse peste porcina africana en Bélgica

Visualizaciones: 223
LA CE OBLIGA A BÉLGICA A APLICAR MEDIDAS TRAS DETECTAR DOS CASOS Y YA SE HA CREADO UNA ZONA PARA CONTENER LA ENFERMEDAD DE 63.000 HECTÁREAS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) extremará “todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España”, en coordinación con la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas, tras la detección de dos casos de peste porcina africana en Bélgica.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, han hecho un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España.

El virus fue confirmado en dos cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo y las autoridades belgas han comunicado la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad vírica grave que afecta al porcino tanto doméstico como silvestre y que puede causar la muerte de los animales, pero que no es transmisible a las personas.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) confirmó la detección de dos casos de peste porcina africana en Bélgica y advirtió de que las autoridades del país tendrán que aplicar las medidas previstas en la legislación comunitaria para estos casos.

“Las autoridades belgas anunciaron dos casos aislados de peste porcina en dos jabalíes salvajes encontrados muertos en la región de Etalle (sur de Bélgica)”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru.

Añadió que Bélgica “tendrá que aplicar las medidas fijadas en el movimiento intracomunitario de animales en la estrategia europea de peste porcina” y que la Comisión Europea, que está en “estrecho contacto” con las autoridades del país por este asunto, desplegará este fin de semana un “equipo de expertos”, tras haber recibido una petición en este sentido.

Las autoridades belgas han indicado que se ha creado una zona para contener la enfermedad de 63.000 hectáreas en torno a los casos detectados y que se han decretado medidas de prohibición de caza al menos hasta el próximo 15 de octubre.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: