Titulares

Agricultura aportará 2,4 millones a las CCAA para eliminar los excedentes de purines

Visitas: 99
Se mantiene la crisis de los purines
Se mantiene la crisis de los purines

El cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración por el recorte de las primas ha colocado a los ganaderos de porcino en un grave aprieto. Como primera medida de solución, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido en una reunión con las comunidades autónomas afectadas a destinar una partida de 2,4 millones de euros para eliminar los excedentes en los casos más urgentes. Una salida ante la que el consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, se ha mostrado decepcionado por la solución temporal planteada por el Ministerio porque ésta no solucionará la crisis de los purines. El dinero que aportará el Estado servirá para construir nuevas balsas de almacenamiento para defecciones o para trasladar a zonas no vulnerables a la contaminación con nitratos. Por su parte, el ministro José Manuel Soria ha dejado aún más clara su negativa a negociar, al señalar que la cogeneración ha cobrado en primas casi el triple de su inversión.

Básiamente, la alternativaque el Ministerio de Agricultura ha planteado es la de financiar el transporte de los purines de granjas afectadas por el cierre de plantas de cogeneración desde estas explotaciones hasta zonas en las que las tierras no sean vulnerables a la contaminación con nitratos, algo que rechaza el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que exige un cambio de odelo y una solución momentánea al problema.

La Generalitat pide 30 millones para cambiar el modelo actual

De hecho, la Generalitat defiende como alternativa un cambio de modelo que incide en la modificación de la dieta de los cerdos; en la implantación en las granjas de instalaciones de separación sólido-líquido de los purines, y en el transporte a zonas sin riesgo de contaminación por exceso de abono con purines y a centros de gestión, a los que también quiere aplicar mayor eficiencia,.

Para implantar el nuevo modelo y realizar transporte de urgencia mientras no esté disponible, el Govern reclama ayudas estatales por valor de 30 millones de euros sólo para esta comunidad.

La Generalitat calcula que las 438 explotaciones ganaderas catalanas que se verían afectadas si cierran las plantas de ecogeneración con purines de España tienen capacidad de almacenaje hasta junio. De la mimsa forma, respalda una moratoria de un año para estas empresas, tañl y como viene reclamndo la propia industria através de ADAP.

Soria lo tiene claro: han cobrado en primas casi el triple de su inversión

Y por si había alguna duda sobre el futuro que le espera al sector, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que desde 1998 la cogeneración ha cobrado en primas un importe que supone casi el triple de lo invertido en la construcción de los sistemas.

En respuesta a una pregunta del senador de la Entesa Francisco Moya en el Pleno del Senado, Soria ha señalado el conjunto de las plantas de cogeneración de España ha supuesto una inversión de 5.413 millones de euros desde 1998 y que, desde entonces, han recibido en concepto de primas 13.553 millones.

“Por tanto, la retribución solo en primas ha sido un 244 % sobre el valor de la inversión”, ha asegurado Soria, algo que el sistema “no puede soportar” más. El ministro ha asegurado comprender que las empresas “no estén de acuerdo” con el recorte retributivo planteado como parte de la reforma energética, que sustituye el antiguo sistema de primas a la producción por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta.

Sin embargo, ha subrayado que el ministerio “tiene que velar por la industria en general” y de los consumidores, para los que la factura eléctrica supone un importante coste. El senador Boya ha acusado a Soria de “estar finiquitando” la industria de la cogeneración “sin mirar el efecto de estas decisiones sobre el empleo y sobre la industria”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: