Como es habitual, Zoetis no faltó a su cita anual con la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico, Anvepi, que celebró su noveno Foro en Toledo los días 26 y 27 de abril. La compañía de salud animal patrocinó la celebración del encuentro además de participar de forma activa con una ponencia impartida por Álvaro Aldaz, director global de Desarrollo Comercial de Productos de Porcino de Zoetis.

Así, Aldaz participó el día 27 en una mesa redonda sobre el uso racional de los antibióticos, junto a María Concepción Porrero, del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Javier Llamazares, veterinario consejero delegado de Progatecsa, y Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).

Como miembro de la industria farmacéutica de salud animal, Aldaz abordó las medidas necesarias para frenar el desarrollo de las resistencias antimicrobianas y preservar la eficacia de los antibióticos. Así, recalcó que “la industria, como parte activa y comprometida con el uso responsable de antibióticos, debe fomentar la formación de los profesionales de la salud, entre ellos los veterinarios, decisores en el uso de estos fármacos”. En este sentido, es clave un diagnóstico preciso previo para la mejor elección del antibiótico, y respetar la dosis, vía de administración y duración del tratamiento correctas.

Una participación que refleja una vez más el compromiso de Zoetis con el uso responsable de los antibióticos en salud animal, abogando por un uso de los mismos “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

La norma de calidad del cerdo ibérico, la adaptación de primerizas, la leptospirosis, brucelosis y salmonella, fueron otras temáticas que también se abordaron a lo largo de este noveno Foro de Anvepi.