Existe cierta inquietud por la creciente resistencia a los antibióticos. Para paliar este problema son necesarias tecnologías innovadoras que ofrezcan alternativas a los antibióticos en la producción y en la salud animal con un enfoque “One Health”. En este contexto, y basándose en sus tecnologías innovadoras (extracción de componentes biológicamente activos de algas, producción de materiales eficaces basados en algas y arcillas), Olmix ha desarrollado un programa integral cuyo objetivo es ayudar a que los productores puedan reducir el uso de antibióticos, logrando una “producción libre de antibióticos” y limitando así el desarrollo de la resistencia a los antibióticos. Este programa, que actúa tanto en el entorno de los animales como en los propios animales, se adapta a cada granja, se basa en un enfoque holístico y en el uso de productos específicos basados en algas junto con un sólido apoyo técnico y de gestión en las granjas. Durante los dos últimos años, los equipos técnicos de Olmix Animal Care han estado trabajando en proyectos en explotaciones porcinas con el objetivo de lograr una disminución significativa y medible del uso de antibióticos, incluso en modo preventivo.

Cómo reducir el uso de antibióticos:

Un enfoque paso a paso

La implementación de programas sin antibióticos en centros en los que se han utilizado antibióticos de manera rutinaria durante muchos años requiere de algunos pasos específicos para tener éxito.

1.- Motivaciones claras

Para Olmix, el primer paso fue identificar a explotaciones ganaderas que desearan disminuir el uso de antibióticos con un interés por diferenciarse en marketing hacia los clientes finales. La primera diferenciación de comercialización es la consigna “criado sin antibióticos” y la segunda el co-branding “Gracias a las algas”. Las granjas en las que se llevaron a cabo los proyectos eran usuarias regulares de antibióticos. En la cría de cerdos, por ejemplo, a menudo se prescribe un tratamiento antibiótico sistemático en el día 2 ó 3 de vida, cuando se realiza el cuidado neonatal de los lechones (corte de los dientes, corte de la cola, inyección de hierro, etc…). La razón principal es evitar que posibles heridas se conviertan en una ruta de entrada para los gérmenes. Además, los lechones reciben muy a menudo tratamientos antibióticos en su etapa temprana, a través del suplemento de alimentos de preiniciación e iniciación.

2.- Auditoría de la granja

El segundo paso fue tener una visión general y detallada de la situación técnica de las granjas. Por ello, los expertos en porcino de Olmix visitaron las granjas y realizaron revisiones completas de la bioseguridad, la gestión del alimento y el agua, el estado sanitario, los protocolos profilácticos y la calidad de las instalaciones, la formación del personal, etc… El propósito era testar si era posible reducir el uso de antibióticos sin poner en riesgo los resultados económicos de la explotación.

3.- Implementación del 

programa

El tercer paso fue adaptar el programa SAGA (sin antibióticos gracias a las algas) de Olmix para apoyar una retirada progresiva de los antibióticos.

El programa para cerdos está diseñado para actuar sobre las 5 principales funcionalidades que influyen en el estado y en el rendimiento del animal y se basa en la experiencia de los equipos técnicos de Olmix. Este programa se centra en la higiene del entorno, en la seguridad de los alimentos con respecto al control del riesgo por micotoxinas, en el apoyo a la inmunidad y a la eficiencia y el bienestar digestivo. El programa se adapta a cada fase del ciclo productivo, desde la maternidad hasta el cebadero (figura 1).

Acerca del programa

Riesgo de micotoxinas controlado por el uso de MT.X+. La presencia de micotoxinas en el alimento conlleva una reducción de la inmunidad, produciendo normalmente problemas digestivos, lechones muy pequeños o un menor apetito de las cerdas.

Modulación inmunitaria gracias a Searup, un alimento complementario a base de algas. El producto recibió un premio a la innovación (Innov’space) el año pasado. La validación de las propiedades inmunomoduladoras de sus ingredientes activos fue objeto de una publicación del INRA en “Journal Of Applied Phycology” en marzo de 2016.

Searup se administra a cerdas, lechones y cerdas jóvenes en cuarentena para reforzar sus defensas naturales. También se puede distribuir con bomba de dosificación en el destete. El objetivo en cerdas primíparas y multíparas es aumentar la tasa de IgG en el calostro.

Mejora de la eficiencia digestiva gracias a DigestSea. Esta solución mejora las funciones renal y digestiva, protege el hígado gracias, en particular, a su MSP LIPIDS, un extracto de algas con propiedades antihiperlipidémicas.

Los productores de porcino observaron que el producto adelantaba los partos de uno a dos días.

Higiene del entorno en el nacimiento. Este objetivo se consigue gracias a un polvo secante: Mistral. Este acondicionador mejora la temperatura de los lechones recién nacidos y mantiene una alta higiene de las salas de maternidad. La higiene es uno de los aspectos más importantes para la gestión de la diarrea neonatal.

Bienestar digestivo gracias a SeaGut Paste. Aumenta la producción de mucina y refuerza la capa de moco en el tracto intestinal. Se administra directamente en la boca del animal. Además, se utiliza el polvo Ecopiglet hasta el destete para reducir el riesgo de trastornos digestivos, estimulando la protección de la mucosa intestinal gracias a sus extractos de algas (MSP MUCIN) y arcilla micronizada.

Figura 1. Protocolo de uso de producto basados en algas

Figura 1. Protocolo de uso de producto basados en algas

Resultados de campo:

… ¡Hasta alcanzar el éxito!

Experiencia en una unidad de 800 cerdas: el 94% de los lechones fueron criados sin antibióticos gracias a las algas.

El programa se implementó en una explotación porcina desde el parto hasta el acabado con 840 cerdas en Francia. La granja fue sometida a una auditoría detallada en diciembre de 2015, a partir de la cual se estableció y se acordó con todos los empleados un plan de acción. El plan de acción tenía como objetivo reducir el uso de antibióticos desde el 100 % de los cerdos tratados sistemáticamente con uno o varios antibióticos, hasta un máximo del 10% de los cerdos tratados con un solo antibiótico. Además, el técnico de producción de la granja deseaba mejorar el peso al destete de los lechones.

El plan de acción y el uso de la gama de productos a base de algas de Olmix se implementó paso a paso desde febrero hasta mayo de 2016 (Figura 2).

 

Tabla 1. Resultados de campo

Los resultados preliminares de este estudio mostraron que se podía eliminar el uso del coccidiostático y el uso de antibióticos se redujo en un 94% (Figura 3). De hecho, de los últimos 22 lotes con destete semanal, 13 tenían menos de un 6 % de los lechones tratados con amoxicilina, 8 tenían entre un 6 y un 10,5% de los lechones tratados con amoxicilina y un lote fue tratado por completo. Además, se mejoró el rendimiento global en maternidad. Comparando el rendimiento del periodo previo al ensayo (enero-febrero de 2016) con el del periodo de prueba (marzo-julio de 2016), se alcanzó un aumento de 234 g al destete, además de una mejor tasa de destete (+0,51 lechón/camada, +24 lechones destetados/semana). Estos resultados se detallan en la tabla 1.

El estudio continúa en esta granja con el fin de confirmar los resultados preliminares obtenidos y mejorar, aún más, el rendimiento. Los datos de estos seis meses demuestran que es muy importante adaptar la estrategia a cada situación y confirma la necesidad de un enfoque global para reducir el uso de antibióticos en las granjas.

Conclusión

Criar cerdos sin antibióticos no es fácil, pero es viable. La clave para lograrlo es reunir a todos los interesados: el productor, el veterinario y el fabricante de pienso. Cada uno de ellos tiene que conocer qué provecho saca al aplicarse el programa. Son necesarios un enfoque holístico y algunos ajustes en la gestión antes de la retirada total de los antibióticos. Además, una buena combinación de soluciones eficientes para garantizar la higiene ambiental, asegurar el suministro de alimento prestando atención al riesgo de micotoxinas y promover la inmunidad del animal y la salud y eficiencia digestiva también desempeñará un papel de mantenimiento para lograr un resultado sostenible. Se ha demostrado que las algas ofrecen soluciones innovadoras, eficientes y fiables.

La consigna dependerá del país de comercialización. EE.UU. puede ser el país más avanzado en términos de marketing con este tipo de consigna: Se pueden observar las frases “Sin antibióticos”, “Criado sin antibióticos” en los envases. La distinción final es “Sin antibióticos para siempre”: sin antibióticos como factores de crecimiento, sin antibióticos como terapéuticos.

 

Al ofrecer una estrategia integral para reducir los antibióticos en la ganadería, Olmix ayuda en la reducción de la resistencia a los antibióticos, una contribución significativa al concepto «One Health» y, por lo tanto, a la salud humana. La marca “Gracias a las algas” certifica el uso de soluciones basadas en algas de Olmix para alcanzar este fin.