Durante la primera semana de noviembre tuvo lugar la primera edición de la Milk Quality Academy, organizado por Boehringer Ingelheim Salud Animal en la Facultad de Veterinaria de Utrech (Holanda). La academia contó con representación española entre los más de 40 veterinarios asistentes, todos ellos clínicos especializados en vacuno de leche, procedentes de diferentes países de Europa así como también de Egipto, Marruecos, China y Nueva Zelanda. Los alumnos participaron en diferentes tipos de talleres, que gracias a su diseño, altamente participativo, fomentó el intercambio de conocimiento entre los asistentes y los líderes de opinión que impartieron las sesiones formativas en el evento.

Participantes en la primera edición de la Milk Quality Academy

Participantes en la primera edición de la Milk Quality Academy

El objetivo del programa, que tuvo una duración de tres días, fomentó que los grupos de trabajo compartieran durante las sesiones de trabajo teóricas y prácticas que se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad de Utrecht, importante y actualizada información sobre mastitis.

El profesor Ynte Schukken describió la epidemiología e inmunología de la vaca en transición destacando la importancia de reducir infecciones durante el periodo seco. Por su parte, Ian Ohnstad analizó cómo puede afectar a la ubre, incluso inutilizarla por completo, cuando no se realiza un correcto manejo y la máquina de ordeño no está bien calibrada. También expuso los diferentes métodos de evaluación de la higiene de la vaca y la condición del pezón.

Friederike Reinecke habló de la importancia que tiene la higiene en el ordeño y los correctos intervalos entre ordeños de las granjas lecheras robotizadas con el objetivo de garantizar la salud y funcionalidad de la ubre.

DSC_0086El Dr. Andrew Bradley hizo referencia a datos de sus últimas investigaciones y confirmó que un alto porcentaje de los casos de mastitis clínica que aparecen durante la lactación tienen su origen durante el periodo seco. Bradley también explicó que los recientes estudios confirman una estrecha relación entre los materiales que componen la cama del animal y la incidencia de mastitis, subrayando la importancia de garantizar una buena higiene para evitar la transferencia de bacterias de las camas a la leche.

Durante su presentación, Tine van Werven hizo hincapié en que el uso responsable de los antibióticos es imprescindible explicando la situación actual en Holanda y la restricción de la prescripción de antibióticos.

La sesión práctica de la presente edición incluyó una sesión impartida por el Dr. Andrew Biggs que revisó con los alumnos la bacteriología habitual de la mastitis. También se hizo una visita guiada por los especialistas Tine van Werven y Ian Ohnstad a las granjas y salas de ordeño de la Universidad de Utrecht. Bill May y Tine van Werven aportaron dos casos clínicos reales para discutir entre los alumnos que gracias a la contribución de los participantes se llegó a esclarecer el diagnóstico de ambos.

También se trataron temas no tan directamente relacionados con la salud de la ubre. Bill May debatió sobre el coste de la mastitis y las estrategias de marketing que los veterinarios especializados en calidad de leche pueden implementar para anunciar sus servicios, mientras que Hylke ter Beest dio algunas bases a los asistentes sobre la gestión de clientes. Por último Mark Paauw compartió su visión sobre la importancia de la calidad de leche en la industria quesera.

Los veterinarios que han participado en esta primera edición de la Milk Quality Academy valoraron muy positivamente tanto el formato como el contenido de las sesiones, ya que amplían sus conocimientos que podrán aplicar en sus zonas de trabajo. Además también tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias entre veterinarios de diferentes países.

La Milk Quality Academy forma parte del Proyecto UBROCARE como parte de la estrategia del portafolio de mastitis de Boehringer Ingelheim, cuya visión es ser el líder de calidad de leche del mercado vacuno con productos como Ubrolexin®, Mamyzin Secado®, Mamyzin Parenteral®, Mamyzin Inyector® y Metacam®.